jueves, 30 de enero de 2014

el taylorismo

                              PARA LOS QUE NO SABEN QUE ES EL TAYLORISMO VEAN
El taylorismo (término derivado del nombre del estadounidense Frederick Winslow Taylor, en organización del trabajo. hace referencia a la división de las distintas tareas del proceso de producción. Fue un método de organización industrial, cuyo fin era aumentar la productividad y evitar el control que el obrero podía tener en los tiempos de producción. Está relacionado con la producción en cadena.
                                   ORIGEN E HISTORIA DEL TAYLORISMO.
Como primera síntesis en que culmina el desarrollo de las ideas sobre la organización de las actividades industriales, sobre todo en lo que concierne a los problemas de "dirección" y "organización" de la empresa industrial, destacan la obra de una figura que marca el comienzo de una época: Frederick Winslow Taylor, que ofrece una primera síntesis teórica (contrapuesta a la visión práctica de un Henry Ford) de los saberes acumulados sobre la organización en el sector industrial.

La obra de Taylor y sus colaboradores pretendió, desde un enfoque basado en la racionalidad científica, elaborar una sistemática de la nueva forma de organizar la empresa. Louis Bradel denominó este enfoque, denunciando su retórica dramática, "scientific management"[1]. Su rápida difusión despertó entonces casi ingenuas expectativas, cuyo cumplimiento vemos hoy más críticamente, sobre las posibilidades de controlar, casi con la exactitud con que se resuelve un problema matemático, toda la actividad organizativa en la empresa industrial. Se pensaba que era pues posible, simplemente esforzándose por la profesionalización de la dirección - dándole la sólida base de una nueva ciencia: la de la organización industrial, progresar constantemente en la dirección (management) del sistema productivo.

La obra de Taylor convertía así en programa explícito una tendencia ya latente en los trabajos anteriores sobre organización: la "racionalización" total del quehacer productivo, interpretando ese racionalizar como comportamiento "científico" contrapuesto al mero "arte" o "savoir faire" más o menos intuitivo y basado en la experiencia. Hoy la crítica detecta en tal programa rasgos de una ideología "tecnocrática", es decir, basada en la dogmática y primado de la "razón instrumental" (según el diagnóstico weberiano) que se manifiesta en la "fe" sobre la eficiencia de una tecnologización de ía planificación y organización de todos los factores de producción.

No puede pasarse por alto que el fenómeno taylorista, en cuanto triunfo de la visión tecnocrática de la interacción entre hombre y naturaleza, se desarrolla paralelamente, y en los mismos ámbitos de cultura industrial que el pensamiento teórico económico moderno, es decir, que ambos señalan un dominio socio-cultural del paradigma del "homo oeconomicus".  Pero es claro que ambos desarrollos ofrecen rasgos bien diferenciados, y el estudio de sus relaciones mutuas plantea exigencias muy altas al sistema de su observación en lo que concierne a los instrumentos conceptuales y lógicos necesarios para su análisis. El taylorismo se construye desde la perspectiva del técnico, del  ingeniero que aplica al mundo real los conocimientos de la nueva Ciencia, como lo hicieron los ingenieros y técnicos casi desde el comienzo de la Revolución Industrial, y es desde ese enfoque desde el que se desarrollan las  ideas y modelos sobre la organización.
                             REPRESENTACION DEL TAYLORISMO, FORDISMO Y TOYODISMO.

UNO DE SUS TIPOS DE TAYLORISMO ES EL TAYLORISMO DIGITAL
Taylorismo digital o taylorismo informático, referido a la organización del trabajo, se denomina a la organización global del trabajo profesional y técnico del conocimiento -tradicionalmente desempeñado por las clases medias profesionales- bajo las condiciones de automatización mediante la digitalización e informatización, reducción de salarios, des localización y competencia en los mismos términos a los que en su día fueron sometidos los trabajos artesanales o manuales por el taylorismo.
ORIGEN DEL TERMINO TAYLORISMO DIGITAL 
Los autores Philip Brown, Hugh Laudar y David Aston en su libro de 2011 The Global Aucción: The Broken Promises of Educa tión, Jobs, and Incomes (La subasta global: Las promesas incumplidas de la educación, el trabajo, y los ingresos) denominan taylorismo digital a la organización global del denominado trabajo de conocimiento propio de la revolución informática o tercera revolución industrial -tradicionalmente desempeñado por las clases medias profesionales y técnicos- que, es sometido al mismo proceso de gestión de organización científica que en su día sufrieron los denominados trabajos artesanales -taylorismo-.2 1

          PARA NO ABURRIRLOS CON MAS INFORMACIÓN LES DEJO UN PEQUEÑO VÍDEOS DEL TAYLORISMO Y EL FONDISMO E IMÁGENES:
http://www.youtube.com/watch?v=Nc8Q0rdFB4I EN ESTA DIRECCIÓN ENCUENTRAN MAS VÍDEOS






las nuevas energias

En la actualidad se investigan nuevas fuentes de energia ,que pueden llegar a ofrecer más ventajas que las fuentes de energía actuales. Aunque actualmente parezcan ideas sacadas de una historia de ciencia ficción, nada más lejos de la realidad, muchas estan ya en plena práctica,y,otras,estamos más lejos de verlas en
funcionamiento,pero se siguen investigando nuevas formas de obtener energía.
                                              3  TIPOS DE ENERGIAS:
FUNCION NUCLEAR:
¿La energía del futuro? Se tiene la firme esperanza que antes de fin de siglo una nueva forma de energía nuclear proveerá de energía abundante y libre de problemas que afectan a las centrales fuentes actuales.El término alude a la reacción nuclear mediante la cual núcleos atómicos ligeros se unen,formando núcleos más pesados, liberando energía. Este proceso es la principal fuente de energía de las estrellas,y tal vez pueda ser aprovechado por los humanos para producir electricidad.
                                       EL HIDROGENO COMOFUENTE DE ENERGIA:
Dos siglos de estudios e investigaciones han conseguido que se conozca la manera de comprimir y almacenar el elemento más abundante del universo en una célula o pila de combustible, que genera la energía necesaria para hacer funcionar prototipos de vehículos, autobuses de transporte urbano e incluso plantas industriales o baterías de teléfonos móviles con el único desecho de agua y calor.

                                              ENERGIA BIONICA:
Pese a su nombre,es un concepto tan simple como el aprovechamiento de la energía que producimos los seres vivos.
                              HISTORIA DE LAS NUEVAS ENERGÍAS:
La ley de la conservación de la energía establece que la energía no puede ser creada ni destruida, sino que simplemente se transforma. Entonces vale la pena preguntar, ¿de dónde proviene la energía de los hidrocarburos? Si éstos se encuentran enterrados en las entrañas del planeta, ¿cómo hicieron para contener toda esa energía?
El inicio de la historia
En principio, la luz solar que es irradiada por el sol hacia el planeta es rebotada por el planeta, sin embargo gracias a la atmósfera, una parte del calor es retenida, provocando que la temperatura media del planeta aumente.
Gracias a la atmósfera y a otras condiciones la vida surgió en la tierra y en primer lugar, junto con otros organismos, surgieron las plantas verdes, que son capaces de transformar la energía solar en energía química que utilizan para sus procesos metabólicos.
La fotosíntesis
Para transformar la energía solar en energía química, las plantas producen una sustancia llamada clorofila que además les otorga su característico color verde. Las plantas están constituidas principalmente por carbono y agua, por lo que en el momento que la luz solar alcanza las hojas de los árboles, la clorofila ayuda a descomponer el enlace químico de la molécula del agua que se encuentra en la hoja, separando el hidrogeno del oxigeno, los electrones de la energía solar se unen al hidrógeno que se combina nuevamente con el carbono de la planta formando un hidrato de carbono, mas comúnmente conocido como azúcar, que es energía química que la planta puede utilizar para su crecimiento.
Posteriormente, la planta puede ser alimento de un mamífero cuyo metabolismo descompondrá el enlace de los hidratos de carbono, al hacerlo, la molécula de hidrogeno se separa del carbono y para hacerlo se desprende de su carga de energía y se une con el oxigeno que proviene de los pulmones del ser vivo.
La energía liberada se transforma en calor que se usa para activar el metabolismo. Esto significa que la vida animal depende de la vida de las plantas verdes, ya que los animales se nutren, en primera instancia, gracias a la energía que contienen las plantas que son las únicas capaces de utilizar la energía del sol.
El origen de los hidrocarburos
Los hidrocarburos o combustibles fósiles se llaman así porque provienen de los restos mortales de seres vivos que existieron hace millones de años. De esta manera, mientras el gas natural y el petróleo provienen de los restos de animales fosilizados, el carbón proviene de los restos de plantas primitivas.
Esto significa que si una hoja primitiva cae al fondo de un lecho y la geología de la tierra la va transformando, a lo largo de millones de años, en carbón sólido, cuando los seres humanos lo encuentren y lo enciendan, en realidad, estarán liberando la energía solar acumulada por la primitiva hoja que fue guardada en la tierra por millones de años.
De la misma manera, el petróleo y el gas natural contienen la energía solar que fue transferida de las plantas verdes a los animales primitivos. Este es un hecho sorprendente ya que demuestra que la tierra tiene formas de almacenar energía solar que han podido ser utilizadas por el hombre.
La liberación de la energía
De esta manera, si a la hoja de un árbol se le enciende fuego, éste destruirá los enlaces químicos del hidrógeno y el carbono formando gases: el hidrógeno se unirá con el oxigeno del aire, formando moléculas de agua mientras que el carbono al unirse con el oxigeno formará dióxido de carbono. La energía solar podrá verse en forma de luz y calor hasta que la hoja desaparezca.
Sin embargo, en el momento que los combustibles fósiles entran en combustión liberan mayor o menor cantidad de energía solar según la relación carbono-hidrógeno existente en su composición.
Los hidrocarburos contaminan por el carbono de su estructura y mientras en el carbón existe una relación de 1 a 1 entre los átomos de hidrógeno y carbono, en el petróleo existen 2 átomos de hidrógeno por cada uno de carbono y en el gas natural existen 4 átomos de hidrógeno por 1 de carbono.
De esta manera, al hacer combustión, el hidrógeno liberará la carga solar recibida originalmente en las hojas de los árboles, es por eso que el gas natural es el combustible más eficiente y menos contaminante, porque en su estructura sólo contiene un átomo de carbono y al encenderse, el hidrógeno se combina con el oxigeno formando nuevamente agua y sólo una molécula de dióxido de carbono.

Y el ciclo vuelve a empezar

las tics

Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), a veces denominadas nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) son un concepto muy asociado al de informática. Si se entiende esta última como el conjunto de recursos, procedimientos y técnicas usadas en el procesamiento, almacenamiento y transmisión de información, esta definición se ha matizado de la mano de las TIC, pues en la actualidad no basta con hablar de una computadora cuando se hace referencia al procesamiento de la información. Internet puede formar parte de ese procesamiento que, quizás, se realice de manera distribuida y remota. Y al hablar de procesamiento remoto, además de incorporar el concepto de telecomunicación, se puede estar haciendo referencia a un dispositivo muy distinto a lo que tradicionalmente se entiende por computadora pues podría llevarse a cabo, por ejemplo, con un teléfono móvil o una computadora ultra-portátil, con capacidad de operar en red mediante Comunicación inalámbrica y con cada vez más prestaciones, facilidades y rendimiento.
Las Tics pueden ser definidas en dos sentidos: Como las tecnologías tradicionales de la comunicación, constituidas principalmente por la radio, la televisión y la telefonía convencional, y por las tecnologías modernas de la información caracterizadas por la digitalización de las tecnologías de registros de contenidos como la informática, de las comunicaciones, telemática y de las interfases.
Las TICS (tecnologías de la información y de la comunicación) son aquellas tecnologías que se necesitan para la gestión y transformación de la información, y muy en particular el uso de ordenadores y programas que permiten crear, modificar, almacenar, administrar, proteger y recuperar esa información.
Los primeros pasos hacia una Sociedad de la Información se remontan a la invención del telégrafo eléctrico, pasando posteriormente por el teléfono fijo, la radiotelefonía y, por último, la televisión. Internet, la telecomunicación móvil y el GPS pueden considerarse como nuevas tecnologías de la información y la comunicación.
LAS TICS EN EL APRENDIZAJE Y LA EDUCACIÓN
Las TIC han llegado a ser uno de los pilares básicos de la sociedad y hoy es necesario proporcionar al ciudadano una educación que tenga que cuenta esta realidad.
Las posibilidades educativas de las TIC han de ser consideradas en dos aspectos: su conocimiento y su uso.
El primer aspecto es consecuencia directa de la cultura de la sociedad actual. No se puede entender el mundo de hoy sin un mínimo de cultura informática. Es preciso entender cómo se genera, cómo se almacena, cómo se transforma, cómo se transmite y cómo se accede a la información en sus múltiples manifestaciones (textos, imágenes, sonidos) si no se quiere estar al margen de las corrientes culturales. Hay que intentar participar en la generación de esa cultura. Es ésa la gran oportunidad, que presenta dos facetas:
· integrar esta nueva cultura en la Educación, contemplándola en todos los niveles de la Enseñanza

· ese conocimiento se traduzca en un uso generalizado de las TIC para lograr, libre, espontánea y permanentemente, una formación a lo largo de toda la vida
UNA CARACTERÍSTICA DELAS TICS 
El segundo aspecto, aunque también muy estrechamente relacionado con el primero, es más técnico. Se deben usar las TIC para aprender y para enseñar. Es decir el aprendizaje de cualquier materia o habilidad se puede facilitar mediante las TIC y, en particular, mediante Internet, aplicando las técnicas adecuadas. Este segundo aspecto tiene que ver muy ajustadamente con la Informática Educativa.