jueves, 6 de febrero de 2014

LA BASURA ELECTRONICA

LA BASURA ELCTRONICA
  La chatarra electrónica, desechos electrónicos o basura tecnológica (en inglés: e-waste o WEEE) El tratamiento inadecuado de la e-waste puede ocasionar graves impactos al medio ambiente y poner en riesgo la salud humana.
La basura electrónica: computadoras, teléfonos celulares, televisiones
Griselda Benítez, Alberto Rísquez y María del Socorro Lara
El progreso tecnológico ha contribuido a aumentar la diversidad y complejidad de los desechos que contaminan el medio ambiente. El gran crecimiento en la producción de aparatos eléctricos y electrónicos que, gracias a la innovación tecnológica y la globalización del mercado, acelera su sustitución y por lo tanto su desecho, lo que produce diariamente toneladas de basura electrónica. En México se tiene poco conocimiento del problema. Una encuesta efectuada en 2006 por Ipsos Mori en nueve países indica que apenas 43% de mil encuestados sabía que las computadoras personales y otros aparatos electrónicos contienen materiales dañinos para la salud humana y su entorno.
La chatarra electrónica, desechos electrónicos o basura tecnológica, se refiere a todos los productos eléctricos o electrónicos que han sido desechados o descartados, tales como: computadoras, celulares, televisiones y electrodomésticos. De acuerdo a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) un desecho electrónico es todo dispositivo alimentado por energía eléctrica cuya vida útil haya culminado. La convención de Basilea por su parte define la basura electrónica como todo equipo o componente electrónico incapaz de cumplir la tarea para la que originariamente fueron inventados y producidos, y estos al ser desechados pasan a ser basura electrónica.
La basura electrónica se caracteriza por su rápido crecimiento debido a la rápida obsolescencia que están adquiriendo los equipos electrónicos y por la mayor demanda de estos en todo el mundo, entre otros factores, de esta manera La ONU calcula que se producen en torno 50 millones de toneladas de esta clase de residuos al año.
El tratamiento inadecuado de la basura electrónica ó e-waste puede ocasionar graves impactos en el medio ambiente y poner en riesgo la salud de la humanidad en general.
Existe una película de Walt Disney que trata de hacer conciencia sobre la contaminación por basura tanto electrónica como de otro tipo, denominada Wall-e..